Haciendo tus propios Materiales

















TÍTERES DE PALOS

Se dibuja una figura sobre un cartón duro, se recorta y se pinta. Luego se monta

sobre un palo o alambre. La figura se usa dándole movimiento con las manos.

Los títeres de las variantes 1 y 2 pueden confeccionarse representando personas

y animales.

EL ESPACIO EXTERIOR

EI espacio exterior es muy importante, pues los niños y las niñas requieren aire fresco,libertad y ejercicio. Por eso, si lo permiten las condiciones climáticas, deberán propiciarse

diversidad de experiencias fuera del aula. Es una oportunidad que se ofrece a los

niños y las niñas para ejercitar sus cuerpos, particularmente las destrezas referidas

a la coordinación motora gruesa. De igual manera, el espacio exterior proporciona

la vivencia de experiencias de interacción social agradable con sus compañeros,

compañeras y otros adultos con los que comparten en el Centro Educativo.

¿Cómo prepararlo?

Para la ambientación adecuada del espacio exterior de tu Centro Educativo, puedes

aprovechar los recursos recolectables, tanto de la naturaleza como los que se

encuentran en la comunidad, al tiempo que promueven la participación activa de los

padres y madres, familiares y amigos(as) de la escuela en la ambientación del área

de recreación de los cursos de Pre-primario del Nivel Inicial.

Al organizar el área de recreación se debe tener en cuenta las siguientes condiciones



Elegir un área amplia cerca del centro que tenga una variedad de terrenos y árboles (lomas, piedras, árboles altos y bajos).

 Delimitar al área para que los niños y las niñas no salgan y estén bajo lavigilancia permanente de la educadora o educador.

 EI área puede estar ambientada con diferentes recursos como son:

Sogas gruesas y gomas, para hacer columpios.

Troncos, tablas de madera y gomas para hacer sube y baja. Latas, cajas y

tanques para hacer zafacones.

 Ubicar los juguetes o recursos para el juego más grandes en los alrededores

del área, dejando el centro libre para no obstruir el movimiento de los niños y

niñas de un juguete a otro.

Cada juguete o recursos para el juego debe tener espacio suficiente para quelos niños puedan jugar activamente sin molestar a los demás. La cantidad de juguetes o recursos para el juego depende del espacio del que

se disponga: mucho espacio, muchos juguetes. Poco espacio, pocos juguetes.