¿Qué aprendizajes/destrezas se promueven a través del uso de estos materiales?



La definición del material didáctico


 


 


 

 

 

 

Existe una ligera diferencia entre los términos material didáctico y material educativo; los últimos, por definición, no necesariamente buscan cumplir propósitos específicos de aprendizaje en los niños. Sin embargo, en Habilidades y Destrezas el desarrollo de los niños mediante la adquisición de competencias para la vida y su educación.  

 

El material concreto apropiado apoya el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.

 

Siempre que sea posible, el material concreto debe ser elaborado por los estudiantes, en cooperación con sus profesores. No existe comparación entre el valor didáctico del material comprado y el material hecho por los propios estudiantes.

Recordemos que los materiales inciden en el proceso de aprendizaje cuando son utilizados con frecuencia. Por esta razón los niños deben verlos, manejarlos y utilizarlos constantemente, ya que la exploración continúa y el contacto con el entorno le hace vivir experiencias de gran valor en su medio.  Esto provoca no sólo nueva información a integrar, sino también valores, actitudes y diferentes posibilidades de hacer. 

 

 

¿Qué tomar en cuenta al elaborar el material concreto?

  • Aprovechar los recursos que ofrecen los diferentes contextos sociales, culturales y geográficos del país.

  • Que posibilite que el niño realice una serie de combinaciones, que le divierta y favorezca su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo.
  • Que esté directamente vinculado con las tareas concretas del proceso educativo.
  • Que se ajuste al nivel del desarrollo evolutivo del niño.
  • Que en la elaboración participen todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo, inclusive los padres.
  • Que los niños disfruten el proceso de construcción y que al mismo tiempo que les permita innovar.
  • Que desarrolle la creatividad y el desarrollo de la actitud investigativa a partir de la curiosidad de los niños.